José Carlos Vásquez Silva

Educación & Tecnología

LinkedIn

Soy educador. Empecé promoviendo el uso de computadoras en las escuelas,  mostrando a mis colegas el potencial pedagógico de las herramientas digitales. Con el paso de los años, este asunto se ha vuelto más complicado. 

Hoy sabemos que no basta con saber sacar provecho de las máquinas inteligentes, es necesario entender cómo funcionan, para que éstas (o quienes están detrás) no se aprovechen de nosotros.  Además, que pronto la automatización se hará cargo de todas las actividades laborales donde el sentido común y la originalidad humanas no hacen falta;  y de aquellas que no exigen altos niveles de preparación académica. Para tener trabajo, será indispensable aprender más y a lo largo de toda la vida, en todas partes y de diversas maneras. La buena educación para todos, es más urgente que nunca.

Titulé este blog "Educación Cuántica", pues me parece que la educación se parece más a lo cuántico que a lo digital. La cuántica, es el mundo de la incertidumbre, de las probabilidades, de los estados 0,1 y ambos al mismo tiempo. A su vez, educación es lo que hacemos al preparar a nuestros niños para un futuro que solo podemos describir con probabilidades y no se limita a un par de opciones, sino a todas; y reclama inclusión, igualdad de género e  interculturalidad. 

Ahora me dedico a gestionar proyectos donde se unen educación y tecnología. Desde allí, sigo apostando por los maestros, sobre todo los de la escuela pública;  soñando y trabajando junto a ellos en la construcción de un mundo mejor y más justo para todos.

José Carlos

Sitios recomendados

2010 - present

2010 - present

© 2023 by GREG SAINT. Proudly created with Wix.com

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • s-linkedin